¿Cómo se transmite la mentalidad independentista en la sociedad vasca?
Cuando me pregunto ¿Cómo se transmite la mentalidad independentista en la sociedad vasca?
Hago introspección y me vienen tantos datos a la cabeza, que toda la información se agolpa en mí. Rememoro mi historia, que es la de mi propia familia y la de otras familias, y todos aquellos momentos vividos, de tal manera, que se vuelven a despertar sensaciones y emociones olvidadas.
Por ir a lo concreto de manera objetiva, haciendo un viaje por todas las marcas que ha tenido Herri Batasuna, he hecho un recorrido por las diversas ramificaciones y asociaciones visibles de la misma. Esto me llevó a meditar sobre la influencia que ha tenido en la sociedad.
Cuando una institución jerarquizada como es el movimiento de liberación nacional vasco tiene politizada a la sociedad en su conjunto, pues no se trata solo de un partido político como Bildu, hay que empezar a desgranar todo su entramado desde las bases hasta llegar a la cúpula de la pirámide.
El llamado MLNV, a través de la Coordinadora K.A.S, tiene en la Izquierda Abertzale o sociedad independentista radical vasca de izquierdas a su aliada perfecta para politizar a la sociedad. A las familias en las ikastolas, a los jóvenes a través de Jarrai en los barrios, a los estudiantes a través del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, a los trabajadores a través del sindicato LAB. Al colectivo feminista a través de Egizan, al público a través de radios piratas, conciertos que destinan su dinero a los presos de ETA o convivencias de jóvenes en los que se les dogmatiza a través de cursos, charlas y actividades diversas. Incluso a los grupos de música que escuchas cuando eres una niña de doce años.
No olvidemos al colectivo Gestoras Pro Amnistía, que luchaba por la libertad de los presos de ETA y tenía abogados. No deja cabo suelto.
Te lleva la política a tu casa para que, desde que eres una niña, no tengas escapatoria. ¡Imagínate si uno de tus padres, como fue mi caso, está politizado! Es difícil salir de ese entorno y más si quieres ser aceptado.
Vivimos en sociedad y tratamos de ser aceptados en ésta..
Según mi perspectiva, y la de Aristóteles también, el ser humano es un ser político y social por naturaleza, ya que vivimos y nos desarrollamos en sociedad.
Todo es política para el individuo, desde el momento en el que sube el precio del pan, el de la luz, el de la gasolina… y para la sociedad en su conjunto, también: cada ser es un agente político.
Como decía, es muy difícil escapar de eso. En el momento en el que un niño va a la Ikastola, ahí se está haciendo política porque se le está imponiendo el Euskera Batua. Aquí me gustaría diferenciar entre este Euskera y el que se ha hablado toda la vida en los caseríos y que se ha ido perdiendo, ante la imposición del Euskera unificado que se enseña en las Ikastolas.
Yo no fui a Ikastola, pero en el momento en el que fui al instituto y hay un sindicato estudiantil, que es de la Izquierda Abertzale, que te impone hacer huelgas y que te llena de panfletos con una supuesta “alternativa democrática” ya se está politizando. Esos panfletos venían diseñados desde Herri Batasuna con una serie de exigencias escritas y dirigidos por la organización ETA.
A los miembros del sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak se les exigía repartir dichos panfletos en los institutos. De esta manera, los miembros del sindicato estudiantil trataban de politizar al resto de los estudiantes y decidían las huelgas con sus puntos políticos fijados.
Si alguien se oponía a la huelga o la hacía, pero se quedaba en su casa sin acudir a la convocatoria, el resto de los alumnos les ponía mala cara.
Jarrai, por ejemplo, se dirigía a la juventud desde el ámbito de los barrios y así iba sucediendo con cada colectivo, que como vemos estaba bien estructurado. De hecho, Hernai es el legado actual de Jarrai.
Desde 2010 ya se dio una escisión dentro de la Izquierda Abertzale, que ha sido el colectivo Coordinadora de Jóvenes Socialistas GKS, que representa a un porcentaje de los jóvenes socialistas vascos e independentistas, con una ideología comunista, alejada de la socialdemocracia o alejada de ese socialismo demócrata que presenta Bildu y que se ha ido, por así decirlo, cuajando en la sociedad.
De esta forma, en este momento, existen dos facciones dentro de la Izquierda Abertzale. Vemos a los socialdemócratas de Bildu, que todos sabemos de dónde vienen y en qué han derivado los socialdemócratas, y por otro lado esa facción más comunista, más hermética también, que consideran que los de Bildu son autoritarios y les prohíben cosas.
En Navarra, además, lo hemos visto más a finales de octubre a través del Gazte Topagune. Se trata de un fin de semana de convivencia entre jóvenes abertzales en el que se les politiza a través de conciertos y charlas muy dogmáticas, encaminadas a meterles ideales afines a esa ideología independentista vasca.
¿Qué ha pasado? Bildu no estaba muy de acuerdo en facilitar el lugar en el que GKS quería hacer este encuentro, pero la decisión de llevar adelante el Gazte Topagune era de GKS e Ikasle Abertzaleak, a pesar de no contar con el apoyo de Bildu. Los ayuntamientos de Atarrabia-Villava y Burlada eran quienes debían conceder los permisos correspondientes al lugar en donde se suele hacer dicho encuentro. El Gazte Topagune se llevó a cabo, pese a no tener ese apoyo y el colectivo GKS tildó a Bildu de autoritario.
Según GKS, Bildu responde a los intereses del Estado español y bebe de las instituciones estatales. Por tanto, quieren marcar esa diferencia y ser un poco más autónomos. GKS consideran que ellos sí están luchando por la autonomía de los obreros y de los jóvenes, cosa que Bildu no hace ya que “mama de papá estado”. No son capaces de ver que ambos se necesitan. Aquí GKS e IKasle Abertzaleak presentan disonancia cognitiva pues se dirigen a esa juventud, hija de votantes de Bildu.
Hace unos días anunciaron que van a hacer un partido independiente para presentarse a las autonómicas vascas con una ideología similar: independentistas vascos, obviamente nacionalistas vascos, pero con un programa distinto, menos institucionalista y desmarcado de Bildu. Con la finalidad de representar más a los obreros para que tengan mayor autonomía. La contradicción que se ve aquí es que vuelven a formar un partido político para mamar de papá Estado, buscando subvenciones y respondiendo a los intereses estatales.
Y… ¿Por qué dicen esto? Porque se desmarcan del discurso de Bildu. Con lo cual podemos pensar que dentro de ese sector hay una guerra clara y contundente. Por su parte, Bildu dice que GKS e Ikasle Abertzaleak son una rama violenta dentro de la Izquierda Abertzale y recurren a métodos violentos porque se da una escisión entre ellos.
Tengamos en cuenta que es en el año 2010 cuando se da esta escisión dentro de la Izquierda Abertzale, justo cuando ETA anuncia que la guerra violenta finaliza, porque ellos vivían en guerra. Mi padre me decía “hija mía, estamos en guerra“. Qué tu padre te diga eso cuando tienes dieciséis años es muy duro. Qué tus amigos te lo repitan cada día, qué te vayas a dormir sin saber que va a suceder al día siguiente es vivir traumatizada, llena de pensamientos distorsionados porque vives en la disonancia cognitiva.
En 2010 es el cese de la violencia, pero no de ETA. Recordemos que hasta el 2018, Josu Ternera no sale con la cara descubierta anunciando la disolución de ETA. Estamos hablando de que hace cinco años es cuando se anuncia la verdadera disolución de ETA. Josu Ternera ha sido uno de los principales dirigentes de ETA. Según él, era representativo salir anunciando la disolución de ETA con la cara descubierta, porque siempre ha estado llevando una pistola y con la cara cubierta, obviamente enmascarado y en la ilegalidad de la clandestinidad.
Si ahora cuento todo esto, décadas después, es porque por encima de todo amo la libertad. Me soy leal a mí misma. Soy leal a la libertad y a su significado. Cuando tú amas la libertad, primero amas tu libertad y cuando entiendes el concepto de la libertad, entiendes que tú eres un ser libre y desde ahí, amas tu propia libertad, la entiendes y la comprendes, porque una cosa es entender y otra cosa es comprender. Y como ser libre, quieres la libertad para el resto de la humanidad. Pero tú no puedes querer la libertad colectiva si tú no has comprendido tu propia libertad.
Una resiliente de la secta abertzale
Deja una respuesta