Resumen de prensa
Un grupo de asociados navarros a la Junta Democrática pensaron aprovechar la oportunidad que ponía de manifiesto los cambalaches de los partidos políticos el día de los Santos Inocentes ¡Nada menos!.
Se trata del “quítate tú para ponerme yo” de los alcaldes de Pamplona y convocaron una concentración en la plaza de los Burgos. Los requisitos burocráticos y los informativos no les han parado y han hecho todo lo que han podido, y más, para dar repercusión a su acción.
Sin tener garantizado el éxito, su iniciativa, trabajo y buen tino se ha visto recompensado en los ecos de la prensa que han tenido sus palabras y su presencia, escasa, en una plaza abarrotada de gente como si del Chupinazo se tratase. Ese mismo día estaban convocados los UPN , PP y VOX por un lado , por otro BILDU.
La repercusión mediática del acto de Pamplona que hemos podido recoger, a parte de haber sido retransmitido íntegramente en nuestro canal de Libertad Colectiva Ibérica, se ha manifestado en algunos medios.
Navarra Televisión, que ha sabido reflejar bastante bien el sentido de nuestra concentración en sus palabras entrecomilladas, pese al ruido abrumador de los forofos de los partidos en la plaza del ayuntamiento.
Enlace a la noticia de Navarra Televisión: La ‘Junta Democrática’ pide una representación uninominal
También el periódico de Soria, el Mirón, se ha hecho eco de la nota de prensa enviada a los medios por los asociados de la Junta Democrática de Navarra, en el que pone de relieve la necesidad de un cambio en el Sistema para que no haya necesidad de pactos ni componendas entre los partidos, ni siquiera en la política municipal.
Enlace a la noticia de El Mirón: “¡No es sanchismo, es partidocracia!”
Tanto en Infobae como en la Vanguardia han reseñado la diferencia de esta concentración de Pamplona respecto a las otras que se han convocado en horario parecido y lugares cercanos.
Los de el Imparcial hablan de una “manifestación constitucionalista” convocada por la Junta Democrática, pese a tener una pancarta que citaba en letras grandes el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la que rezaba:
“Una Sociedad en la que no esté establecida la garantía de los Derechos, ni determinada la separación de los Poderes, carece de Constitución”. Está claro que la comprensión lectora de los redactores o el sesgo ideológico de los editores no les deja informar de la realidad sin prejuicios.
Algo parecido ha sucedido con el artículo publicado con EITB, esta vez en su vertiente contraria, al decir que “A la misma hora, la derecha seguirá protestando en la plaza de los Burgos, convocada por la Junta Democrática bajo el lema «No es sanchismo, es partitocracia». Es sabido que lo que llama este periódico “la derecha” atribuye todos los males que estamos sufriendo al Sanchismo. Pero… que la realidad no les fastidie el relato.
En igual sentido los informativos de Telecinco han señalado como constitucionalistas a los manifestantes que estaban bajo la pancarta que pedía “Separación de Poderes” y “Representación política!. Serán constitucionalistas de una verdadera Constitución, porque lo que hoy lleva ese nombre ni garantiza la separación de los poderes, ni asegura la independencia judicial ni mucho menos consagra la verdadera representación política del ciudadano.
Al menos El Periódico de Canarias, sin tener desplazados redactores sobre el lugar, si han hecho eco de la nota de prensa que los propios organizadores del acto les enviaron.
A estas horas todavía faltan por recoger las referencias en otros medios. Este es un avance de lo que hoy se ha empezado a hablar, en algunos casos “aunque sea mal”, en Pamplona.
José Manuel Vidal
Deja una respuesta